En esta segunda etapa de éste universo paralelo, la autora explora en los rincones más íntimos de su ser, plasmando todo lo que es, pero también todo lo que puede llegar a ser. Es un espacio donde su alma se transparenta al grado de que la reciente racionalidad que ha adquirido durante los últimos años se mezcla con su mundo de fantasía, creando lo que ella define como "una mágica realidad". Sean pues bienvenidos...

07 diciembre 2008

Gabriel García Márquez: Carlos Fuentes, Dos Veces Bueno

Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes son, sin duda alguna, los dos grandes de la literatura Hispano Americana.
Márquez con su realismo mágico nos ha hecho soñar y trasladarnos al inicio de los tiempos al lado del coronel Aureleano Buendía. Fuentes, por su parte, ha logrado plasmar en sus escritos la historia de nuestro país hecha novela, convirtiendo la cultura de México en "La región más transparente".
A lo largo de todos sus años de éxito y desde el comienzo de los mismos, Márquez y Fuentes han forjado también una amistad entrañable que seguramente perdurará en la memoria de todos aquellos que admiran, más que la calidad de sus plumas, lo grandioso de cada uno de ellos.
¿Quieres saber como se conocieron? Estampas de Ese y Otros Momentos, de La Memoria de García Márquez.

Mi amistad con Carlos Fuentes –que es antigua, cordial, y además muy divertida— se inició en el instante en que nos conocimos, por allá por los calores de agosto de 1961. Nos presentó Álvaro Mutis en aquel Castillo deDrácula de las calles de Córdoba, donde toda una generación de escritores, tratando de hacer un cine nuevo, precipitábamos a Manuel Barbachano Ponceen la primera y más gloriosa de tantas ruinas. Yo había llegado a México dos meses antes, con la cabeza llena de novelas y películas que no encontraban por dónde salir, y había leído La región más transparente, poco después de su publicación. Esto era apenas natural, porque esa novela había tenido una divulgación muy amplia en América Latina, y por todas partes se hablaba de ella –con toda justicia— como de un acontecimiento literario.


Lo sorprendente para mí fue que Carlos Fuentes no tuvo que escarbar en la memoria para quiénera yo, y me dijo de entrada que había leído las dos únicas novelas que yo había escrito hasta entonces. Pensé, por supuesto, que se trataba de esa fórmula de cortesía que nos salva de tantos naufragios sociales, sobre todo entre escritores, pues mi primera novela se había publicado seis años antes en Bogotá en una edición perdularia que no alcanzó a llegar hasta la esquina, y el texto integral de la segunda, todavía sin corregir, se había publicado el año anterior en la revista Mito, que era tan excelente como escasa. El hecho de queCarlos Fuentes, las hubiera leído de veras, como pude comprobarlo de inmediato, me exaltó de vanidad. Sin embargo no pasó mucho tiempo para quese me bajaran los humos, pues muy pronto me di cuenta que la curiosidad literaria no reconoce tiempos ni fronteras, y que ya desde entonces era imposible sorprenderlo con una novedad de las letras.

Esta curiosidad decentraba de un modo especial en las obras primeras de los escritores primíparos como lo éramos él y yo en aquellos tiempos de gracia. Pasados 25 años nos han ocurrido tantas cosas raras, estando juntos entantos lugares diversos, que si alguna vez escribiéramos nuestras memorias respectivas, los lectores se van a encontrar con páginas intercambiables. En ambos libros estará sin duda el capítulo más deprimente de nuestras carreras,hace muchos años, cuando un director de cine nos hacía deshacer todos los días el trabajo del día anterior, para rehacerlo otra vez al día siguiente, sólo porque él necesitaba retrasar el comienzo de la película para atender otro compromiso previo. Esa pesadilla de Penélopes literarios no sólo consolidó para siempre mi admiración y mi afecto por Carlos Fuentes, sino que había de inspirarme más tarde el viaje solitario del coronel Aureliano Buendía, que hacía y deshacía sus pescaditos de oro.

Otro recuerdo pragmático entonces, pero muy divertido en la memoria,es el de una tarde de Praga en el año funesto de 1968, cuando Milan Kundera decidió que el único sitio sin micrófonos ocultos en toda la ciudad era un establecimiento público de sauna. Sentados en una banca de pino fragante, a 120 grados centígrados, los dos en pelotas y sin el menor sentido del ridículo, escuchamos de Milan Kundera un informe sobrecogedor de la situación trágicade su país. No obstante, lo más trágico para Fuentes y para mi ocurrió al final, cuando nos dimos cuenta que no había duchas de agua fría y debíamos romper la capa de hielo del río Moldava en pleno mes de diciembre, y sumergirnos en sus aguas glaciales. Lo hicimos, sin pensar lo que hacíamos, y en el instante de la inmersión tremenda tuve la certidumbre lúcida y atroz de que Carlos Fuentes y yo nos habíamos muerto juntos en aquel instante, tan lejos de las calles de Córdoba, y de un modo absurdo que nadie iba a entender jamás, ni siquiera porque había ocurrido en la patria de Kafka.

Sin embargo, no son estos relámpagos de vida lo que me interesa ahora evocar, sino que quiero celebrar la virtud que más admiro en Carlos Fuentes y que es tal vez la que menos se le conoce: su espíritu de cuerpo. No creo que haya un escritor más pendiente de los que vienen detrás de él, ni ninguno quesea tan generoso con ellos. Lo he visto librar batallas de guerra con los editores para que publiquen el libro de un joven que lleva años con su manuscrito inédito bajo el brazo, como lo tuvimos todos en nuestros primeros tiempos. Julio Cortázar, agobiado por la cantidad de originales inéditos que los jóvenesle mandaban, dijo poco antes de morir: Es una lástima que quienes me mandan manuscritos para leer no puedan mandarme también el tiempo para leerlos.Pues bien, a pesar de sus numerosos trabajos y de su intensa vida pública, Carlos Fuentes lee los que le mandan a él, y además tiene tiempo para alentar y ayudar a sus autores desamparados.

Lo que pasa, en realidad, es que él parece entender muy bien la noción católica de la Comunión de los Santos: encada uno de nuestros actos –por triviales que sean y por insignificantes— cadauno de nosotros es responsable por la humanidad entera. Ésa es la metafísicade la infinita curiosidad literaria de Carlos Fuentes. Al contrario de tantosescritores que desearían ser los únicos en el mundo, el quisiera celebrar todoslos días la fiesta de que cada día seamos más y más jóvenes los escritores delmundo. Tengo la impresión de que él sueña con un planeta ideal habitado ensu totalidad por escritores, y sólo por ellos. A veces he tratado de aguarle elentusiasmo diciéndole que ese lugar ya existe: es el infierno. Pero no lo cree,no siquiera en broma (como yo se lo digo desde luego), porque su fe en eldestino mesiánico de las letras no reconoce límites. Ni admite broma, porsupuesto. Un escritor así, siendo tan buen escritor, es dos veces bueno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

OuLa Mi NeNiTa mOtzzaaa TnGo Q DarTe Un SupppeeR doUpEr NotiCioNn ComO DiRiaZz Tú NoTiciA dEEee UlTimA hOraA: LoGre Que KmbiArAn Mi Dia De DezkaNzoo A los SaabaaDoozzz i Loz VierNez trabajaRE tEemPra, stoi De Lo MazZ KnTentAAaa, Loz ViernEez y Zabaditoz seraaan pa Ti NeNaaa Zi que zii CrEo Que Si Sigo Asi ProntiTo SeRe GeRenTe jaja iMaGinaTe sHa Kn La Carrera Teknica, el DiploMaaadou Q ya MeriTo ze akaba,el toelf que ya ztá tammien Liztoo LueGou La kaRreraaaa paa irnos Mieeen leJitoz a KonoCer Toooodiititooo Elll MunDito jaja i lueGo GeReenTeee jaja Que BouniTo ez Crezeeer.
Motzaaa Pz No ze Kmo Te La Hayaz PazzaDoo Oiii Pero Qieroo Que Me kuenTeez eH, y kMO sUponGo qUe Veraz ztO TemPra Me Markaz y Te iNvItO A kOmeeR zziii y zelebramos Tu exIto De oi yyyy.. Que EzToi FeeeliIzzz zi que zii..
x zierTooo, zhekaz mi Metro De Nuevo VaaLee ah y Que DiZe aLfreD que Sha No TrABaJez TanTo Que Sho Puedo ManteNer a Laz Doz jaja
y de Zuper Lux Tu Blooog mi motzitaaa hay Tu ArboLitoU mIEN LinDo Y cOmo Siempre Tuz potz mien inTerezaanteezzz
me voi puez xq sha es mien TaarDee
Te Kiero neniTa azi musho mazivamente vaalee, miL BeZziToz

. dijo...

No sé porque cuando vi que había un comentario nuevo supe que era tuyo, hoy que vi las mil llamadas perdidas lo presentí, jeje, sorry nena pero es que llegué cansadísima y en cuanto toqué cama me dormí.
Ahora, sé que me vas a regañar but..¿De qué manera te explico mi sol que no logro aprenderme el link de tu metro? siempre borro el historial y a la mensa de mi no se me ha ocurrido anotarlo en otro lugar, pásamelo de nuex sip?
y dile a alfred que ya le bajen eh? y tú también!!! hay si, como la señorita ya terminó el diplomado y ya casi la carrera y la van a ascender en el trabajo y va a ser gerente del hotel y luego de la cadena entera y luego va a viajar mil... no se le olvide señorita que el mio empieza en Febreeerooo*!! Yo puedo mantenerme solita, y también a ti, también me alcanza!! jeje (nomas pa no sentirme tan shiqita pues)
está bien, invítame a comer, pero esta vez yo pago vale, y disculpa que no te marque pero no tengo saldo, i disculpa mi mensaje tipo mail, pero sé que es más fácil que andes x aquí que checando tu correo.
Otro beso mi sol...
yap

Anónimo dijo...

pa kuando el siguiente pozt nenita? jaja ayer la riza knt!go xq bien n3rv!0za tu jaja, azi de ez que ya mero zon laz 3 y mi jefe me va a matar jaja y apenaz eran laz 11 jaja kreo k tienez un grave problema kn la nozion del time.
sha zabez q todoz loz diitaz kntigo zon de zuper lux y kme la pazo genial mi nena tonz nomaz grax x tdo ezo y x zer tan formal jaja que me nkanta ezo, x cierto ya hize cita kn tu zecretaria pal viernez oka y pal zabadizki tambien! azi que no podraz decir k noouu, te kiero motza, me voi xq tengo clazezitaz, mil bezitoz

Anónimo dijo...

Nenita me akaba de ablar pP k c kancela la junta D oi y q probablemenTe noz veamoz hazTa EneRo xq anDan Modifikando loz koztoz de la publicidad y kmo dijeraz tu, shalala, ai no, io keria verte oi toda azi mien formal tu tomando nota d todo lo k noz dicen y haciendo tuz propueztaz D ziempre.
Dize q no Te Localiza (jaja k novedad) pero k sigaz kn el dizeño De La Revizta y kn Tu zeccion.
y poz ia mai lob, noz vemoz el viernezin va, mil bezitoz de kafezito kn moka kn crema shantillí y un toke de menta jaja ia vez ia aprendi.

Anónimo dijo...

ea ea uu ea ea uu
jejeje
nena linda tu me debes algo
que no se te olvide ee porque lo has prometido disculpa que ande esfribiendo bien pero es que ya no aguanto el sueñito, ni modo la uni es la uni y hay que cumplir asi no duerma chingaa
pero ia sabes que siempre stas en mi coraxoncito de posho y metida en todos lados, bexitos motza

Recuerdos...